UNE 85160

Norma española sobre puertas de seguridad.

La Norma UNE 85160:2013 sobre puertas y herrajes de seguridad elaborada por el comité técnico de AENOR CTN 085 se publica el 10 de julio de 2013.

En nuestra condición de miembros de dicho comité técnico y habiendo formado parte del grupo de trabajo encargado de la elaboración de dicha norma, quisiéramos contribuir a aclarar algunos aspectos que permitan su correcta comprensión inicial.

El objetivo de la Norma UNE 85160 (norma exclusivamente nacional) no es el de anular, sustituir ni corregir a la Norma UNE-EN 1627 (norma europea). La Norma UNE 85160 complementa a la UNE-EN 1627 estableciendo criterios adicionales para la selección, aplicación e instalación de las puertas de seguridad.

La norma UNE 85160 pone el foco en los requisitos de resistencia y de seguridad del sistema de cierre de las puertas y la norma UNE-EN 1627:2011 se enfoca más en los requisitos de resistencia de la estructura global de la puerta.

La norma española introduce, según nuestro criterio, un concepto verdaderamente novedoso y destacable que es el de considerar puerta de seguridad a la que dispone, como mínimo, de una clase de resistencia 3 a la efracción de acuerdo con la Norma UNE-EN 1627, a la vez que desestima el uso de términos tales como puerta blindada y puerta acorazada.

¿Cómo es la denominación correcta en puertas? La forma correcta es: Puerta de Seguridad.

La norma española desestima la incorrecta denominación y utilización del término “puerta blindada” por no existir una norma técnica que defina con precisión sus características. También desestima la utilización del término “puerta acorazada” por no considerarla coherente con los ensayos de esta norma

puerta seguridad une clasificacion

Por lo tanto, para someter a ensayo las puertas según la norma española antes deben haber sido ensayadas de acuerdo con la Norma UNE-EN 1627:2011 y disponer, como mínimo, de una clase de resistencia 3.

Según lo descrito hasta ahora, podemos afirmar que las puertas sometidas a ensayo según la norma europea UNE-EN 1627 y la española UNE 85160 son las que presentan la mayor seguridad contra ataques violentos y son las más actualizadas desde el punto de vista normativo. Si además estas puertas están certificadas, la persona usuaria tiene la garantía de que su puerta es la mejor apuesta en seguridad actual del mercado

Las puertas de seguridad Eurosegur están ensayadas y certificadas según ambas normas. Nuestra oferta se adapta a las normas más exigentes de forma integral.

¿Cuáles son los criterios de clasificación de las puertas de seguridad según la UNE 85160:2013?

Tabla 1 - Tabla de clasificación. Nivel global de protección de las puertas de seguridad.
1 2 3 4 5 6
Clase de resistenciaa la efracción
según la norma UNE-EN 1627:2011
Nivel de protecciónn frente al ataque manual. Nivel de protección frente a ataques no violentos. Nivel de seguridad y funcionalidad para el control de accesos. Nivel de detección de acceso no autorizado y ataque. Grado del método de instalación

Dígito 1. Clase de resistencia a la efracción según la Norma UNE-EN 1627:2011

  • El primer dígito es el resultado de la clasificación de la puerta según la norma UNE-EN 1627
  • Es requisito indispensable de las puertas estar clasificadas según la Norma UNE-EN 1627 con un nivel mínimo de resistencia de clase 3
  • En consecuencia, toda puerta que cumpla dicha condición podrá ser considerada puerta de seguridad y clasificada de acuerdo con la UNE 85160:2013.

Dígito2. Nivel de protección frente al ataque manual

  • Incluye el uso de herramientas, no contempladas por la Norma UNE-EN 1627, que son utilizadas, principalmente, para ataques directos sobre las cerraduras, cilindros y escudos protectores.
  • Se establecen los siguientes niveles de protección:
Nivel de protección frente al ataque manual Conjunto de herramientas Tiempo de resistencia (min)
A Extractor de cilindros campana, tornillos de extracción con su llave de apriete correspondiente, mordazas de presión, rompe-cilindros, tubos de acero para rotura de escudo de varios diámetros, imán de neodimio o similar para escudos magnéticos, llave falsa / ganzúa de Borjas tipo "magic key" o equivalente 10
B Herramientas A + brocas de metal duro, brocas con punta de metal duro 7,5
C Herramientas A + B + amoladora recta, broca cuadrada de alta velocidad de carburo, fresa espiral de acero duro 7,5

Dígito 3. Nivel de protección frente a ataques no violentos

  • Define el nivel de seguridad y protección que ofrecen la llave y el cilindro frente a ataques no violentos o de habilidad.
  • Se establecen los siguientes grados de protección:
Requisitos de protección Grado 0 Grado 1
Protegido contra llaves bumping no
Control de copia protegida y matriz de códigos asignados no repetitivos no
Llave con patente con periodo de vigencia superior a 4 años no
  • Establece para GRADO 1 que el escudo sea totalmente ciego (magnético).

Dígito 4. Nivel de seguridad y funcionalidad para el control de accesos

  • Define, en aquellos casos donde sea aplicable, el nivel de seguridad que proporciona el nivel de accesos según la siguiente tabla:
Requisitos de protección Grado 0 Grado A Grado B Grado C
Sistema mecánico no no no
Sistema mecánico de doble cierre con llave de servicio no
Sistema electrónico sin zonas de tiempo y sin memoria, según la Norma UNE EN 50133-2-1 no no
Sistema electrónico con diferentes funcionalidades según la Norma UNE EN 50133-2-1 no no no

Dígito 5. Nivel de detección de acceso no autorizado y ataque

  • Se determina si la puerta es apta para incorporar detectores de intrusión cableados, estableciendo:
Sistema Grado 0 Grado 1 Grado 2
Sin detección anticipada no no
Pre-canalización para detección no no
Detección anticipada al sistema de cierre no no

Dígito 6. Grado del método de instalación

  • Se determina las diferentes posibilidades de instalación de acuerdo con la siguiente tabla:
Metódo de instalación Grado 0 Grado A Grado B
Taco químico de resina epoxi-poliéster con malla   x  
Tornillería inclinada   x  
Albañilería con escayola y esparto   x  
Soldadura     x

Desde Eurosegur recomendamos aumentar la seguridad de nuestra puerta de seguridad con la norma española. De esta forma tenemos la garantía de instalar en nuestra vivienda una puerta que cumple con toda la normativa en vigor en relación con las puertas de seguridad y que es previsible que esté durante años actualizada.
 

RESULTADOS EUROSEGUR SEGÚN LA NORMA UNE 85160:

Sistema 3C
 

3 C 0 0 0/2 A/B

Donde:

  • 3: hace referencia a que se han usado en el ataque las herramientas y técnicas de ataque de la CLASE-3 UNE-EN 1627:2011.
  • C: máximo nivel de protección según la Norma UNE 85160

Sistema 4C
 

4 C 0 0 0/2 A/B

Donde:

  • 4: hace referencia a que se han usado en el ataque las herramientas y técnicas de ataque de la CLASE-4 UNE-EN 1627:2011.
  • C: máximo nivel de protección según la Norma UNE 8516

En ambos sistemas:
  • 0: Eurosegur declara que la llave presenta patente en vigor y protegida contra el bumping, con control de copia protegida y matriz de códigos asignados no repetitivos y llave con patente con periodo de vigencia superior a 4 años. Eurosegur decide no incluir en sus puertas un protector ciego (magnético) que obliga a la persona usuaria a llevar dos llaves (mecánica y magnética) y apostar por la construcción propia de un protector alta resistencia al ataque.
  • 0: sistema de cierre mecánico (sin función de control de accesos)
  • 0/2: detección anticipada al sistema de cierre opcional
  • A/B: puede instalarse con el método más adecuado de los citados en el tipo A y B.

¿Cómo logran las puertas Eurosegur resistir los ataques más violentos?

La norma 85160:2013 incorpora nuevas herramientas de ataque respecto a la norma europea, herramientas eficaces, sencillas, fáciles de transportar y ocultar que además son fáciles de adquirir por las personas delincuentes que usan actualmente y de forma habitual los delincuentes.

 

Las normas establecen que cada grado de resistencia tiene herramientas específicas de su grado y cualquier herramienta de los grados inferiores y un tiempo de ataque y por tanto de resistencia de la puerta. A medida que se aumenta el grado aumenta la contundencia de las herramientas y por tanto el ruido y esfuerzo necesario para conseguir la apertura de la puerta

riesgo de robo

Para lograr sus clasificaciones 3C y 4C recomendadas para uso domiciliario, Eurosegur ha apostado por un nuevo protector de cilindro fabricado en exclusiva para Eurosegur F-522 según la norma UNE-EN 10020 construido de forma íntegra, incluida su lenteja, en acero templado con una dureza extremadamente alta.

 

Además, en Eurosegur ofrecemos tres alternativas de cilindros, todos de muy alta calidad y resistencia, para que la persona usuaria configure el Sistema 3C Y 4C a su medida.

Y todo con la garantía de la certificación de producto AENOR que proporciona a la persona usuaria la confianza de que el producto ha sido contrastado previamente, credibilidad gracias a la evaluación por una entidad de certificación reconocida e independiente.

une 85160

Certificado AENOR - Sistema 3C Certificado AENOR - Sistema 4C